BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que no hubo ningún acto de corrupción en la contratación del buque holandés destinado a la Campaña Antártica, e insistió en que es mentira que la base argentina Orcadas esté "desprovista".
Puricelli pidió derecho a réplica para contestarle al ex diputado de Proyecto Sur, Mario Cafiero, quien denunció "poca transparencia e intereses especiales para adjudicar a la empresa que ganó la licitación pública" para realizar la misión.
"Es mentira. No alcanza llamarse Cafiero para imputar falsamente actos de corrupción que están muy lejos de serlo", replicó el ministro de Defensa en una entrevista radial. "Es lo mismo que yo dijera que Mario Cafiero actúa impulsado por algún interés particular de la empresa que perdió la licitación", agregó.
Puricelli insistió en defender la contratación del buque holandés Timca por la vía de licitación internacional, destinado a abastecer a las bases en el marco de la Campaña Antártica. "Nosotros contratamos a quien ofreció el menor precio, es decir, U$S 3 millones menos y con las mismas capacidades que tenía la otra empresa", afirmó el titular de Defensa.
Añadió que el buque holandés es una nave polar con mejores capacidades que el que prestó servicio anteriormente y, encima, resultó U$S 3 millones más barato, sobre la base de una licitación del orden de U$S 10 millones.
"Que la empresa contratista que perdió nos haya hecho una denuncia, no quiere decir que tenga razón ni pueda probar sus falsas imputaciones", lanzó.
La base Orcadas
Asimismo, el funcionario reiteró que es mentira que la base Orcadas "esté desprovista". Así, volvió a desacreditar declaraciones del guardaparque Mariano Spisso, integrante de la dotación de Orcadas, quien publicó una carta denunciando que desde hace varios meses tenían problemas de logística, sumado a las dificultades de comida y medicamentos vencidos. "Lo que puede decir el guardaparques es un problema de él, yo lo que digo es lo que me informa el jefe de la base", aseveró Puricelli.
El ministro señaló que la base antártica, inexplicablemente, tuvo este año un fenómeno glaciológico que la mantuvo cerrada, y que no hubo improvisación de la parte oficial en cuanto al abastecimiento de alimentos y medicamentos.
"¿Qué improvisación puede hacer si hablamos de una base que está provisionada por nuestro ministerio desde el año pasado, y aun habiendo pasado más de un mes de cuando se tenía planificado abastecerla, todavía tienen dos meses de víveres y dos meses de combustibles?", se preguntó.
Puricelli retomó la polémica y lamentó las denuncias por presunta corrupción en la contratación del buque holandés, hecha por el ex diputado de Proyecto Sur. "Eso no se lo voy a permitir por más Mario Cafiero que se llame; él me conoce, como su padre (Antonio Cafiero), desde hace muchísimos años y no puede hacer una imputación gratuita de esa naturaleza", resaltó.
El ministro añadió: "Cafiero estuvo en mi casa y sabe quién soy, me podría haber llamado y decirme: 'Arturo, ¿esto cómo es?' y se habría dado cuenta de las imprecisiones que lo han he dicho cometer".
Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno nacional tuvo que contratar a buques de empresas privadas para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina.
Durante los últimos años actuó en el continente blanco el buque polar ruso "Vasiliy Golovnin", con dos helicópteros de gran porte Kamov 32. En 2009 también participó el rompehielos ruso "Dranitsyn". (DyN)